Observatorio

La posibilidad de disponer de un emplazamiento permanente es, sin duda, una ventaja. Tener el telescopio siempre a punto me simplifica mucho las cosas, por lo que me resulta muy fácil y cómodo "escaparme" a observar/fotografiar en cualquier momento. Está situado en el barrio de Horta, en pleno casco urbano de la ciudad de Barcelona (41º 25' 42'' N / 2º 09' 43'' E).
El observatorio es una sencilla "caja" de madera (medidas: 2 x 2,65) construida con madera de pino tratada para exteriores (coste aproximado 600 euros).
El techo es una lona impermeable soportada sobre una estructura tubular y unos tensores para conferirle resistencia frente al viento y las precipitaciones intensas. La lona se retira y se coloca con mucha facilidad y en menos de 3 minutos ya está listo para utilizarse.

Detalles de la estructura con tensores del techo de lona


Equipo


La contaminación lumínica y la falta de transparencia de los cielos urbanos limitan las prestaciones ópticas y el rendimiento de cualquier telescopio. No voy a decir que no merece la pena la inversión en un gran telescopio si éste va a usarse en la ciudad, pero sí que para Astrofotografía urbana no es en absoluto un parámetro fundamental ni decisivo. Un reflector Newton de 150 milímetros de apertura a F5 o un refractor corto de 80 milímetros de diámetro nos servirán a la perfección.

Refractor Sky Watcher 80ED montado en paralelo sobre catadióptrico de 235 mm de apertura



Refractor Sky Watcher Equinox 66 ED  + Canon 50D  a foco primario, montados en paralelo sobre catadióptrico de 235 mm de apertura

La montura es, a mi juicio, más importante que el telescopio. En este sentido, pensemos que la montura debe poder soportar tanto el peso del telescopio, como el de la cámara réflex, sin descartar un sistema de autoguiado en paralelo. Además de la robustez, también es importante que esté computerizada para que, una vez alineada, nos lleve a los objetos con rapidez y precisión.
En mi caso, dispongo de una montura ecuatorial Celestron CGE, sobre columna metálica fijada al suelo mediante tacos químicos. Esta montura, además de una gran capacidad de carga y solidez, me permite arrancar cada sesión de observación únicamente confirmando los datos de día y hora que propone su base de datos, quedando ya el telescopio perfectamente alineado y listo para apuntar hacia el objeto que le indiquemos.

Refractores: Sky Watcher ED80 a F 7.5  / Sky Watcher Equinox 66ED a F6
Catadióptrico Schmitd-Cassegrain de 235 milímetros de apertura a F 10 .
Reflector Newton de 254 milímetros de apertura y 1.200 milímetros de focal (F4,7).
Maksutov  Synta de 90mm de diámetro y 500 mm de focal, utilizado como tubo guía.

Cámaras: Réflex digital Canon 50D y CCD QHY9. 

Reflector Newton Sky Watcher  254/1200 mm


Consideraciones finales sobre el equipo

A pesar de que, por las imágenes anteriores pueda parecer lo contrario, he llegado a la conclusión que el equipo no es lo más importante en astofotrografía urbana. Es evidente que se requiere un mínimo pero, a partir de ahí, la metodología, las ganas, la ilusión...nos permitirán ir consiguiendo buenos resultados.
Un equipo "básico" podría estar formado por:


►►► Volver a página principal

Muchas gracias por visitar esta web.
Autor: David Calabuig  / davidcalabuig@andromedabcn.com / Miembro de la Agrupación Astronómica de Barcelona (ASTER)